Manual de construcción y reparaciones seguras para viviendas de madera contra huracanes
Uno de los fenómenos meteorológicos que nunca deben tomarse a la ligera son los huracanes. Estos poseen una fuerza destructiva que pueden arrasar todo lo que encuentren a su paso, incluyendo viviendas que no cuenten con una estructura lo suficientemente resistente.
De ahí que resulte necesaria la aplicación de medidas que ayuden a que la misma se mantenga en pie cuando se haga presente esta eventualidad.
Recomendaciones para preparar una vivienda ante un huracán
Si tu vivienda de madera se encuentra en una zona que este próxima a ser azotada por un huracán deberás tener en cuenta una serie de recomendaciones que ayudarán a prevenir los daños que puedan ocasionar el impacto del viento y el agua sobre esta estructura. Algunos consejos que pueden resultar de utilidad para lograr este objetivo son:
Revisa el exterior de la casa
Es sabido que los vientos que acompañan un huracán pueden llegar a superar las 155 millas por hora, razón por la cual es recomendable que te asegures de meter en tu hogar todo aquello que pueda ser fácilmente llevado por el viento y ocasionar daños en tu estructura, como muebles, juguetes, parrillas, mangueras, bicicletas, herramientas para el jardín, etc.
Comprobar la temperatura del refrigerador
Durante un huracán la energía eléctrica constituye una de las primeras cosas en verse interrumpida. Es por esta razón que se recomienda fijar la temperatura del termostato en el máximo nivel de frio que posea de manera que esto ayude a preservar en buena condición los alimentos, bebidas y medicamentos.
Instalar contraventanas para huracanes
Una alternativa que te resultará económica y muy efectiva para proteger las ventanas de tu vivienda son las contraventanas. Deberás asegurarte de que estén en buen estado si ya se encuentran instaladas.
De no ser así, se recomienda visitar una ferretería para que adquieras una contraventana que se adapte a la estructura de las que tienes en tu vivienda. Así también, puedes optar por instalar en tus ventanas vidrio a prueba de huracanes, aunque este suele ser un poco costoso.
Cubrir puertas y ventanas
En caso de que no dispongas de contraventanas puedes recurrir al uso de madera contrachapada para cubrir puertas de vidrio y ventanas. Para ello deberás efectuar la medición de estas estructuras de manera que puedas cortar los paneles de forma precisa.
Examinar el estado de los árboles
En caso de que haya árboles plantados en tu propiedad o cercana a esta deberás asegurarte de revisar periódicamente su estado, de manera que lleves a cabo el corte de aquellas partes de los mismos que estén débiles. Sumado a ello, deberás remover las hojas y ramas que puedan representar un obstáculo para las canaletas por donde circula el agua durante las lluvias.
Crear un plan de emergencia y evacuación
Previo a la llegada del huracán es aconsejable que prepares y ensayes un plan de evacuación. Esto, de manera que tú y tu familia puedan actuar de forma oportuna una vez que se presente esta situación meteorológica, ya sea dirigiéndose al sitio asignado como refugio en el hogar o evacuando el mismo para dirigirse al refugio más cercano.
Como complemento a estas recomendaciones te ofrecemos el manual de construcción y reparaciones seguras para viviendas de madera, un documento donde encontraras información que te ofrecerá una serie de soluciones que podrás aplicar en tu hogar para prepararlo ante la llegada de un huracán.
Dicho manual ha sido pensado tanto para personas del ámbito de la construcción como aquellas que formen parte de comunidades que tengan interés en reforzar la seguridad estructural de su vivienda de madera en este tipo de situaciones. Para descargar el manual de construcción y reparaciones seguras para viviendas de madera pulsa AQUI