Desde el punto de vista estructural, la madera constituye un material con características que le hacen apropiado para la construcción de vigas. Así también, la madera proporciona resistencias elevadas, actuando también como aislante.
Su estructura permite que pueda ser moldeada para adaptarse a geometrías de cierta complejidad. Con el paso del tiempo las técnicas constructivas emergentes han permitido que la madera pueda ser aprovechada de forma notable en el ámbito de la construcción, logrando así estructuras de buen aspecto y acabado.
El ente regulador en materia construcción ha permitido que la madera pueda ser usada como material para la construcción de vigas, poniéndola así a la altura de otros materiales usados comúnmente.
Clasificación de las vigas de madera
La viga de madera viene en diferentes presentaciones, lo cual hace que pueda integrarse en la construcción de estructuras en variados estilos. Dentro de las vigas de madera existen las siguientes:
- Viga de madera en bruto
- Viga de madera aserrada empalmada estructural
- Viga de madera dúo y trío
- Viga de madera laminada encolada
- Vigas especiales de madera laminada encolada
- Viga de madera contrachapada
Ventajas de las vigas de madera
Dentro de las ventajas que presentan las vigas de madera están:
Rápida instalación
Las vigas de madera resultan elementos fáciles de instalar. En caso de que hayas decidido llevar a cabo la construcción de una vivienda, las vigas de madera prefabricadas te resultarán de gran utilidad, ya que estas te permitirán ahorrar tiempo, haciendo relativamente sencillo su ensamblaje.
Rentabilidad
Las vigas de madera poseen características que las hacen más rentables en términos económicos y de esfuerzo. Sin embargo, ambos aspectos estarán determinados por la complejidad y la envergadura del proyecto estructural a llevar a cabo.
Versatilidad
Las vigas de madera admiten su incorporación a una gran variedad de proyectos de construcción. Así también, al pintar las vigas de madera puedes tener la posibilidad de elevar el aspecto de los espacios interiores, ayudando así a generar un contraste que resulte armonioso con la decoración.
Resistente
Las vigas de madera tienen la capacidad para soportar las cargas impuestas por la estructura, siendo así lo suficientemente fuertes para mantener erguidos el resto de elementos.
En este sentido, se deberán fijar los límites de resistencia y desviación al momento de levantar la estructura, a fin de garantizar la seguridad de la misma, siguiendo para ellos los códigos que rigen su construcción.
Una vez comprendidas las ventajas que ofrece las vigas de madera es probable que estés considerando implementarlas en la construcción de tu vivienda o algún otro proyecto que desees llevar a cabo. Sin embargo, aun necesitas más información que te ayude a tomar una mejor decisión. Para ello cuentas con el manual de diseño y fabricación de vigas compuestas de madera.
En este manual elaborado por el centro de innovación tecnológica de la madera (CITEmadera) encontrarás descrito de manera detallada todo lo que requieres saber sobre la construcción y manipulación de las vigas de madera. Para descargar el manual de diseño y fabricación de vigas compuestas pulsa AQUI