Como alguien dedicado a la carpintería y a la construcción, cuando se habla de madera, resulta importante tener conocimiento sobre los diferentes tipos que existen, a fin de poder trabajar apropiadamente con este material en función del proyecto que se decida llevar a cabo.
En este sentido, no todas las maderas poseen las mismas características, lo cual hace que algunas resulten aptas para un proyecto u otro. Dentro de las maderas más usadas en el ámbito de construcción de estructuras están:
Madera de Pino
Esta madera representa actualmente un material muy usado en la construcción, siendo notable por brindar una buena relación precio/calidad. En este sentido, el pino se divide en 3 especies: laricio, gallego o silvestre y pinaster. En España, la especie pinaster es la más explotada, ya que presenta características que la hacen ideal para ser usada en decoración y en armazones para sofás y sillas.
Madera de roble
Considerada una de las maderas más sólidas y elegantes, el roble es un árbol con amplia presencia en Europa, norte de África, América del norte y Asia menor. Son más de 400 especies de roble las que existen actualmente, haciendo de su madera un recurso de gran versatilidad para ser usada en el sector de la construcción, resultando ideal para vigas de carga gracias a la robustez que presenta.
Madera de castaño
La madera de castaño ha presentado actualmente un gran auge en su explotación dentro del territorio español. Lo marcado de sus vetas y la tonalidad marrón tostada que presenta esta madera la convierten en una opción ideal para la fabricación de ventanas, siendo además catalogada como una madera estructural de edificación, dotándole así de mayor prestigio.
Fresno
Con acabados que oscilan entre media y alta calidad, el fresno representa otra de las maderas más usadas en el sector de la construcción, siendo destinada principalmente para la elaboración de puertas y mobiliario de cocina. Y es que, gracias a sus características, la madera de fresno puede ser encolada, clavada y atornillada con facilidad, brindando también la posibilidad de someterla a procesos de tinte y lijado.
Sin embargo, más allá de estas maderas existen otras que resultan propicias para ser aplicadas en el sector de la construcción y que podrás tener la oportunidad de conocer a través del manual de especies de madera que te ofrecemos en este post.
Allí encontrarás toda la información que necesitas sobre las diferentes especies de madera que pueden ser usadas para construir estructuras robustas y de gran calidad. Es así como en cada una de las hojas que conforman este manual se presentará clasificada la información de cada una de las maderas, con datos como denominación, procedencia, descripción, propiedades físicas y mecánicas, mecanización, aplicaciones, etc. Para descargar el manual de especies de madera pulsa AQUI
Hola